
Descripción:
El objetivo de la protección infantil es la salvaguarda de los derechos de los niños, las niñas o adolescentes y la satisfacción de sus necesidades básicas, buscando proporcionar a los niños, las niñas o adolescentes un entorno estable y seguro en el que tengan satisfechas sus necesidades básicas. La desprotección se produce como consecuencia de la situación de desamparo, la cual deviene a causa del incumplimiento, o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de los niños, niñas o adolescentes, cuando estos queden privados de la necesaria asistencia moral o material.
Descripción:
Las personas destinataria de este servicio son:
- Personas en riesgo de exclusión.
- Personas menores de edad en situación de riesgo leve o moderado de desprotección, quedando excluida la intervención con personas en situación de riesgo de desprotección grave, menores o adultas, excepto para su valoración y posterior derivación a los Servicios de Atención Secundaria.
- Personas adultas en riesgo de desprotección.
Los objetivos generales que se persiguen con este Servicio son que las personas usuarias:
- adquieran y desarrollen capacidades (actitudes, aptitudes, conocimientos, criterios, pautas, habilidades) personales, familiares o grupales, que favorezcan su desenvolvimiento autónomo, su inclusión social y la adecuada convivencia en el medio familiar y comunitario
- sustituyan hábitos, conductas, percepciones, sentimientos y actitudes, que resulten inadecuados por otros más adaptados.
Serán también objetivos de este Servicio la prevención y detección de situaciones de riesgo que afectan a la población destinataria.
Descripción:
El programa se ofrece desde el Servicio de Mujer e Intervención Familiar de la Diputación Foral de Bizkaia, y se propone abordar la violencia de los y las adolescentes y jóvenes que agreden a sus madres y/o padres u otros familiares convivientes.
Se dirige aquellas familias en cuyo seno se produzca violencia filio-parental, entendiendo por tal, cualquier acto perjudicial por parte de un hijo o hija, con el fin de ganar poder y control sobre su madre y/o padre u otros familiares. El abuso puede ser físico, psicológico o económico.
Serán destinatarias del Programa las familias residentes en el Territorio Histórico de Bizkaia, cuyos hijos o hijas, con edades comprendidas entre los 10 y 21 años, ejerzan la violencia contra su madre o su padre, o contra cualquier otro miembro del núcleo familiar como hermanos/as, pareja de la madre o padre, abuelos/as.